#ElPerúQueQueremos

jovenes prostitutas foto  puebla.com

PROSTITUCION JUVENIL ESTUDIANTIL

Aumenta el comercio sexual de menores en la selva

Publicado: 2015-04-11

A raíz de un artículo en el Diario El País de España, sobre el detenimiento de Doce jóvenes, entre ellas siete menores de edad, quienes habían sido reclutadas por una red, de prostitución y damas de compañía  con ramificaciones con Rivera, para ejercer la prostitución en Punta del Este, Las jóvenes tienen entre 15 y 21 años de edad.

Este artículo trae a colación que la prostitución infantil se da en todos los lugares del mundo, es por ello que me permito escribir sobre este “viejo” problema de la comercialización de personas en la ciudad de Tarapoto, ciudad ubicada en la Amazonia Peruana, y que personas inescrupulosas, hacen el negocio con estas jovencitas, que por una u otra razón son presa fácil de estos menesterosos, ya sea bajo el pretexto de que quieren estudiar y no tienen dinero y se recursean como damas de compañía. 

La congresista de Acción Popular-Frente Amplio, Rosa Mavila, señaló que en casi todos los hoteles y hostales de Iquitos, en la región Loreto, se practica la prostitución de menores de edad.

Resaltó que la denuncia contra el parlamentario fujimorista Víctor Grandez por estar supuestamente vinculado a la trata de personas y la explotación sexual infantil en un hotel de Iquitos no es un caso aislado. 

Creemos que esto siempre ha sido una realidad en nuestra Amazonía, asimismo, cuestionó el trabajo tanto del Ministerio Público como de la Policía Nacional para combatir este delito tan difundido en el Perú.

Al respecto recibimos la opinión de varios entendidos en este problema, sobre la reciente aprobación por las Naciones Unidas del Protocolo Facultativo que permite que los casos de violaciones a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, sean llevados a instancias internacionales al respecto Rossana Vega, especialista en protección de los niños, niñas y adolescentes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ella nos dice: "Desde UNICEF recibimos con mucha satisfacción y entusiasmo la firma de este Tercer Protocolo Facultativo. Todos hemos testimoniado la violación cotidiana de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, desde la falta de agua potable hasta la explotación sexual infantil, por lo que la implementación de un mecanismo de denuncias individuales es promisoria y abre la oportunidad para contar con un mecanismo que internacionalmente promueva el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño, con indicaciones del Comité en el caso de que se corrobore y confirme la violación de los mismos. Complementariamente, se promueven instancias nacionales de protección hacia las víctimas demandantes. Ahora es necesario que los Estados firmen y ratifiquen este Protocolo Facultativo para que el mismo sea adoptado e incorporado a la legislación doméstica, demostrando, una vez más, el compromiso hacia la niñez y la adolescencia".

Ronald Gamarra, abogado especialista en derechos humanos, ex secretario ejecutivo del la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

“Es una decisión que saludamos. En adelante, el Comité de Derechos del Niño –al igual como acontece con los otros comités de los distintos tratados internacionales- tendrá competencia para recibir comunicaciones en las que se alegue la violación de cualquiera de los derechos consagrados en la Convención de Derechos del Niño, así como en el Protocolo Facultativo sobre la venta de niños, la prostitución infantil y la pornografía infantil, y en el Protocolo Facultativo sobre la participación de niños en conflictos armados. Se podrá alegar violaciones individuales o colectivas, graves o sistemáticas, las que serán examinadas por un cuerpo de expertos en derechos del niño, el mismo que formulará dictámenes, observaciones y recomendaciones al Estado. En suma, este mecanismo “completa” y fortalece el sistema de protección internacional de los derechos del niño. En los próximos meses, el Perú, que ha apoyado el proceso de elaboración de este Protocolo Facultativo, debe firmarlo".

PARA TURISTAS. En su mayoría, los clientes suelen ser turistas nacionales y extranjeros y comerciantes al paso. Ellos no requieren de mucho esfuerzo para acceder a una adolescente. “En Tarapoto y en Rioja solo le tienes que pagar 10 soles a un moto taxista para que te consiga una menor y, en apenas unos minutos, te traen a una pequeña”, denuncia Quintanilla.


.






Escrito por

Dalmacio Hidalgo Oroche

Soy estudiante de Ciencias de la Comunicación, Open Mind místico y pragmático...ja...ja...ja. me gusta escribir.


Publicado en

laultima

siempre se dice cuando estamos en diversión la ultima... en esta caso yo siempre digo la ultima chelita